lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando George Orwell se cruzo con Young Wan Sohn



Así como en el libro 1984 el protagonista Winston Smith intenta buscar una identidad, la cual cree perdida por la gran farsa impuesta por el gobierno, la selección Argentina de voley también busco "ESO" que la caracterizara en el entorno mundial allá por los fines del los 70´s.

La novela de George Orwell relata como Smith intenta rebelarse. En el camino se enamora e intenta pelear frente a la omnipresencia del "Gran Hermano". Mientras transcurre la historia, Orwell escribe tambien sobre temas Psicológicos, persecuciones y censura, y logra representar con sus palabras a una fuerza y un gobierno que obtiene lo que desea


En la Argentina, esa búsqueda de la identidad, llevo a contratar un entrenador Coreano. Los años setenta fueron unos buenos años para el voley asiático, por eso fue que la Secretaria de Deportes nacional y la Confederación de Voleibol argentino quisieron hacer su imagen a semejansa de los orientales. Así fue que para el año 1975 arribo como entrenador Young Wan Sohn. Que también a modo de una "dictadura" deportiva, le respondía, en un RUSTICO castellano, a sus jugadores cuando le planteaban que no iban a llegar a tener nivel mundial: "No piensa, solo trabaca".

El coreano implemento largas jornadas de entrenamiento, modernas tácticas y giras interminables por el extranjero que repercutian en palizas y caídas estrepitosas. Pero toda esta pelea Psíquica por mantenerse en el equipo (Sohn tenia un lema: "Che, primero tener que trabajar duro para ser mejores. Piolas quedarse fuera del equipo. El Triunfo es fruto del trabajo y eso no es filosofía oriental" y con estas palabras indicaba la puerta de salida a quien no estuviera dispuesto a trabajar como los demás) moldeo un grupo de jugadores soberbio.

El equipo Nacional que se presentó a jugar en el mundial Argentina 1982 se dio el lujo de ganar el Bronce. En ese equipo estaban grandes jugadores como Hugo Conte, Daniel Castellani, Esteban Martinez, Waldo Kantor, Raul Quiroga, Jon Uriarte y Carlos Getzelevich entre otros.


Esta especie de "mano dura" impuesta por Sohn repercutio de buena manera en la selección Argentina, y logro lo que se considera el mejor equipo nacional de todos los tiempos.

"No piensa, solo trabaja", una idea símil a la impuesta por el "Partido Único" en el libro de Geaorge Orwell, que esta vez aplicada al deporte, dio grandes frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario